martes, 22 de marzo de 2016

EDUCACIÓN DE CALIDAD. PERO... ¿QUÉ ES LA CALIDAD EN EDUCACIÓN?


De un tiempo a esta parte la palabra "calidad" se ha convertido en un epíteto que acompaña inseparablemente a la educación. Ya en el 2002, el gobierno promulgó la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, aunque finalmente no llegó a implantarse en nuestro país. Unos años más tarde, a comienzos del curso 2011/2012 se producen una serie de reivindicaciones y protestas, conocidas como "marea verde", en respuesta a los recortes presupuestarios en educación. El principal lema que esgrimían los manifestantes en sus pancartas era "Por una educación pública de Calidad". Y apenas un año más tarde, concretamente el 2013 se vuelve a realizar un nuevo intento legislativo por parte del gobierno con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, ésta sí implantada y en vigor. Como guinda para este pastel tenemos a muchísimos colegios que tienen implantados Sistemas de Gestión de Calidad, siendo acreditados como tal por empresas especializadas que les realizan auditorías anualmente.

Todo esto me lleva a mí a realizarme toda una serie de cuestiones y planteamientos. ¿Qué significa que la educación sea de calidad? ¿Qué se necesita para que la educación que reciben nuestros hijos sea de calidad? ¿Porqué algunos maestros consideran que sus clases no son de calidad?

Algunas de las demandas más recurrentes entre el colectivo docente son las siguientes:
- Reducción de la ratio de alumnos en las aulas. ¿Menos alumnos en las clases equivale a un aumento de la calidad de las mismas? Yo pienso que no necesariamente. Es indudable que garantiza una mayor comodidad para los maestros que trabajan en ellas. Sin duda, favorece una atención más individualizada por parte del profesor. Pero también es muy posible que sigan impartiéndose lecciones magistrales en aulas con 15 alumnos, y realizándose exámenes puramente memorísticos con una evaluación homogénea para todos.
- Inversión en táblets para todos los alumnos: conozco varios colegios que han apostado por el uso de este dispositivo individualmente y se han limitado a sustituir el libro de texto en formato papel por el mismo uso en formato digital. ¿Acaso eso mejora la calidad de sus clases? En absoluto.
- Dotación tecnológica de las aulas: estamos en un caso similar al anterior. Si el uso que se va a hacer de la misma se limita a que el alumnado vea una serie de vídeos o presentaciones sin más, no podemos considerar que eso mejore en nada la calidad de nuestras clases.
- Aumento de recursos en personal de apoyo: es importante, no voy a negarlo. En la mayoría de las ocasiones nos vemos incapaces de atender adecuadamente a aquellos alumnos con mayores dificultades de aprendizaje. Y pensamos que si tuviéramos más horas de pedagogos o educadores a nuestra disposición, esos niños estarían mejor atendidos. En realidad, eso es cierto si nuestra metodología es "plana" y sigue basándose en la lección magistral. Afortunadamente, ahora conocemos muchas variantes que nos permiten individualizar los aprendizajes y salvar el escollo de la diversidad.

¿Quiero afirmar con ello que nada de lo anterior es importante? Evidentemente que lo es. Pero cuesta dinero. Un dinero que sale de los bolsillos de todos los contribuyentes, es decir de todos nosotros. ¿Estamos dispuestos a asumir que nos suban los impuestos para que se puedan implantar las medidas que se demandan? Lo dudo. Y no me planteo la posibilidad de que se reduzcan los sueldos de los políticos y otras cuestiones similares, por tratarse de algo irreal, aunque sería deseable.

Para terminar con mi reflexión, me gustaría compartir con vosotros qué es lo que entiendo yo por una educación de calidad:
- Una educación que prioriza la persona por encima de los conocimientos.
- Una educación que fomenta el aprendizaje activo por encima de la mera reproducción de datos.
- Una educación que utiliza diferentes metodologías
- Una educación que prepara a los alumnos para enfrentarse a las necesidades de la sociedad del siglo XXI
- Una educación que no prohíbe el uso de ningún artilugio tecnológico, sino que enseña a usarlo correctamente.
- Una educación que valora los logros de cada uno de los alumnos según sus capacidades y avances individuales, y no según un estándar prediseñado.
- Una educación que evalúa a sus alumnos por medio de diferentes herramientas y en diferentes momentos, y no se basa en un único examen escrito.
- Una educación que fomenta que los profesores se formen continuamente y actualicen sus conocimientos.
- Una educación que favorezca el compartir buenas prácticas y no enfrente a unos colectivos con otros.
- Una educación que enseñe a los alumnos a contrastar informaciones y formarse su propia opinión crítica sobre el mundo en el que viven.

Seguramente podría haber añadido varios puntos más, tanto en lo que respecta a las demandas como en lo que se refiere a qué es calidad en educación. Como suelo recomendar, usad los comentarios de este mismo blog para añadir todos aquellos aspectos que consideréis oportuno, incluso para criticar aquello con lo que no esteis de acuerdo. ¡Adelante con el debate!


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Educación de calidad. Pero... ¿qué es la calidad en educación? by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

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