miércoles, 7 de octubre de 2015

"FLIPPEANDO" MI AULA: DECLARACIÓN DE INTENCIONES

                                                              * Procedencia de la imagen

Nuevo curso, nuevos retos. Si el año pasado realicé con gran satisfacción por mi parte un curso del INTEF sobre "Mobile Learning y Realidad Aumentada", en éste empiezo una nueva acción formativa organizada por la misma entidad acerca de una metodología muy de actualidad y con muchas posibilidades, como es el "Flipped Teaching". Supongo que todos sabréis de qué estoy hablando y, aunque sea a grandes rasgos, en qué consiste esta modalidad de enseñanza, pero por si hay alguien que todavía no está familiarizado con el tema, aquí os dejo una breve presentación del mismo:

Para introducir el tema, de tal forma que me sirva a mí mismo como reflexión para poder realizar un planteamiento inicial, he grabado un podcast breve (apenas 2 minutos) que podéis escuchar a continuación:


https://soundcloud.com/epeidro/empezando-con-el-flipped

Soy un firme defensor de que el modelo actual de escuela está obsoleto y nos hace falta un cambio. Y llevo preparándome para dar ese salto desde hace ya un par de cursos, no solamente a nivel teórico, sino introduciendo pequeñas experiencias metodológicas innovadoras en mis aulas (al menos, para mí son innovadoras). Me parece que debemos profundizar en el conocimiento e implantación de un nuevo paradigma educativo, el conectivismo, tal y como ya expliqué en una entrada anterior de este mismo blog que podéis consultar en el enlace que he introducido. Creo que la metodología Flipped Classroom puede dar respuesta a esta necesidad, ya que se enmarca a la perfección en los preceptos de este paradigma.

Además, mi gran apuesta por voltear la clase viene motivada por la necesidad de dar una mayor respuesta a las necesidades de cada alumno, y que estos puedan avanzar a su propio ritmo. Y no me refiero solamente a aquellos con dificultades, sino también a los que muestran capacidades para ampliar conocimientos.

Sin embargo, también me surgen un par de dudas que no sé cómo podré resolver si apuesto por implantar esta metodología. En primer lugar, me preocupa la brecha digital. Puedo encontrarme con algunos alumnos que no dispongan de acceso a Internet en sus casas. O puede que algunos no cumplan con la realización de los deberes que conlleva la metodología (ver vídeos). En esos casos, ¿cómo podrán seguir los planteamientos que se realicen en las clases siguientes?

Espero que este curso que acabo de empezar me dé respuestas a todos estos interrogantes. De momento, lo que sí ha conseguido es motivarme a investigar y documentarme. He comprado este libro, que ya estoy leyendo:

En cuanto lo terminé, compartiré mi opinión en una nueva entrada de este blog. Prometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario