lunes, 14 de septiembre de 2015

TERCER DÍA DE CLASE: trabajando la inteligencia visual-espacial

                                                         * Procedencia de la imagen

Aunque no era mi intención describir aquí todos y cada uno de estos primeros días de clase, el mero hecho de narrar aquí las vivencias de mi alumnado me sirve para reflexionar acerca de los resultados obtenidos y de las posibles mejoras a introducir en posteriores revisiones. Por ello, seguiré haciéndolo y compartiendo con vosotros este inicio de curso, todo el tiempo que dure la implantación de la Unidad de Acogida y Evaluación Inicial.

El día de hoy está dedicado a reflexionar acerca de la inteligencia visual-espacial. Al igual que en las sesiones anteriores, mi primer objetivo era sorprender al alumnado. Para ello, yo he venido al colegio bastante antes de que se abrieran las puertas, he entrado en el aula y la he organizado de un modo completamente distinto a como la dejaron el viernes. Les he agrupado por parejas o equipos de cuatro, y en cada una de estas agrupaciones les he dejado preparado, encima de la mesa, un juego en el que se practique este tipo de inteligencia. ¿Cuáles he elegido yo? El ajedrez, las damas, incluso el parchís son muy buenos ejemplos de esto, pero no son los únicos. Cada cual tendrá que adaptarse a sus posibilidades y a lo que pueda conseguir. Luego, he salido de clase, la he cerrado y la he dejado como si nada hubiera pasado...

De hecho, he llegado hoy unos minutos más tarde de lo que suele ser habitual en mí. Me gusta ser el primero en llegar, abrir la puerta y recibirles ya dentro del aula, pero hoy me he esperado para ser el último y que todos estuvieran fuera. Antes de abrir, les he explicado que iban a encontrar la clase de una forma "diferente", así que cuando entraran, no tenían que buscar sus pupitres, sino mirar qué hay y sentarse donde más les apeteciese en ese momento. Creo que la reacción ha sido muy buena. Han estado "jugando" durante una hora, en periodos de veinte minutos en los que íbamos cambiando de juego y de compañeros.

Este tiempo de experimentar con los juegos, nos ha servido para reflexionar acerca de la inteligencia visual-espacial y en qué profesiones podemos encontrar a gente que destaca en esta habilidad. De entre todas las que han sido capaces de nombrar, nos hemos centrado en una en concreto: los publicistas. Para que tomen conciencia de la gran creatividad que muestran, les he pasado una selección de anuncios de televisión premiados, y hemos comentado las características que tiene un buen spot y porqué nos llama la atención. Como trabajo práctico, se han organizado por grupos de 4-5 personas, les he dado un objeto (que yo había traído de casa con anterioridad) y les he pedido que diseñen un anuncio y luego se graben. Para finalizar la sesión, hemos compartido en la pizarra digital del aula los anuncios que han grabado y los hemos comentado. Los últimos 5 minutos de la sesión de hoy, como suele ser costumbre, los hemos dedicado a reflexionar sobre lo realizado a lo largo de la mañana y cómo se han sentido ellos, qué les ha gustado más, qué creen que se podría hacer de otra manera...

Por supuesto, todas las actividades que realizamos en cada sesión tienen un sentido y servirán para la evaluación inicial. En el diseño de la unidad, ya determiné qué quiero observar en cada una de ellas, y cómo voy a realizar la recogida de los datos. Es un trabajo importante, porque todo lo que yo sea capaz de registrar me servirá a la hora de planificarme el curso y qué apartados tienen que mejorar, etc. Por mi parte, solamente puedo hacer una valoración positiva de la jornada (aunque, como todo en esta vida, es mejorable), pero debéis perder el miedo a que haya "ruido" en clase si os disponéis a llevar a cabo una propuesta parecida. Este tipo de sesiones son muchas cosas, pero desde luego, silenciosas, no.

Y mañana, seguiremos conociendo otra de las inteligencias múltiples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario